Un año más OnWell está presente en el grupo de Empresas Comprometidas por la Igualdad. A continuación transcribimos gran parte del artículo que aparece dentro del Catálogo de Buenas Prácticas, editado por la Fundación Woman’s Week y la Revista Ecofin. Más información en la página 34 del siguiente enlace: https://issuu.com/foroecofin/docs/cat_logo_2019_alta

A. Patricia Llaque, responsable de innovación y talento ha abierto una nueva línea del programa OnWell, sustentado en investigaciones de las Ciencias Cognitivas y del Comportamiento, para facilitar la reinvención profesional de los deportistas de alta competición; y como no podía ser de otra manera con especial énfasis en el sector femenino.

Nuestro conocimiento del mundo profesional y nuestra colaboración continua con áreas de Recursos Humanos nos capacitan para contribuir activamente en la co-creación del Futuro del Trabajo, en el diseño e implementación de nuevos modelos, paradigmas de organizaciones modernas, éticas y sostenibles.

Venimos observando que el modelo de negocio predominante, desde hace ya algunas décadas, no es capaz de crear puestos de trabajo de valor que trasladen la continuidad de prosperidad a las nuevas generaciones, o de entender y aprovechar los beneficios que la diversidad (género, generación…) y su riqueza experiencial aportan.

Siendo espectadores, pues, de la crisis de significado que observamos en la estructura laboral actual, nuestro compromiso es promover y facilitar que la fuerza productiva sea representativa de todos los colectivos que integran la sociedad. Y, como no podía ser de otra forma, nuestro trabajo se dirige directamente a la consecución de nuevos valores y propósitos en una cultura organizacional basada en la persona.

Estos tiempos de transformación digital y de rápida automatización pueden y deben ser utilizados para reorientar el rumbo empresarial hacia una mayor contribución de crecimiento y productividad enmarcada en el desarrollo personal y social sostenible.

Y con esta perspectiva nace la nueva línea de trabajo “De la EXCELENCIA DEPORTIVA a la EXCELENCIA PROFESIONAL” del programa OnWell, que viene a complementar nuestro portfolio de soluciones multidisciplinares y que trasciende nuestra empresa por su vocación de servicio a la sociedad y su apertura a sinergias con otras instituciones y profesionales.

Hemos partido de un análisis DAFO en profundidad del cerebro del deportista. Un estudio que ha contemplado también aspectos más allá de las características que se suelen atribuir al atleta como liderazgo, disciplina, esfuerzo, confianza, resiliencia…Nuestro énfasis recae en comprender la experiencia que vive un deportista en cada entrenamiento y en cada competición, en decodificar la neurofisiología de su rendimiento y encontrar la manera de trasladar ese trabajo colaborativo, iterativo, flexible, de toma de decisiones en tiempo real, de táctica, de estrategia al ámbito laboral.

Sin duda, su forma de entrenar y vivir el deporte es un ejemplo de continua adaptación, clave para el desarrollo profesional en cualquier ámbito organizativo en los tiempos actuales. Nos apoyamos también en tecnologías como Big Data que nos permiten identificar las desconexiones críticas que afectan al proceso de cambio que queremos abordar.

De forma general, trabajamos dos objetivos que se retroalimentan:

  1. Aprovechar los beneficios del trabajo experimental llevado a cabo por un deportista para que a través del uso de técnicas y herramientas innovadoras, y gracias a la capacidad plástica cerebral, se optimicen los procesos de aprendizaje y adaptación, fundamento de una continua reinvención personal y profesional.
  2. Facilitar la inserción de los atletas en nuevos retos profesionales al demostrar los beneficios que aportan al nuevo ecosistema laboral.

Una vez más, la situación del acceso al mercado laboral de la deportista femenina sigue requiriendo un acento especial, no solo por las razones socioeconómicas y culturales que todos conocemos sino por la baja participación de mujeres en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), que se constituyen en las carreras más demandadas.

En este sentido también participamos de forma activa en la divulgación de la ciencia y la investigación, dando visibilidad a referentes femeninos, y en el acercamiento al lado más amable de la tecnología, a aquellos algoritmos y soluciones que se diseñan bajo el prisma de la ética social y la sostenibilidad.

Nuestro deseo es trabajar por la creación de este futuro conscientemente elegido porque estamos convencidos que todos podemos ser agentes activos de ese proceso.